Estructura Cristalina del compuesto iónico \(MnF_{2}\) |
Mediante difracción de neutrones se han logrado averiguar el carácter antiferromagnético de un elevadísimo número de sistemas. Los podemos dividir en tres categorías:
- Compuestos iónicos del grupo del \(Fe\). De estos son los que vamos a hablar en este post.
- Tierras raras metálicas.
- Metales \(Cr\), \(Mn\) y \(\gamma-Fe \).
Los compuestos iónicos del grupo 3d son óxidos, sulfuros, teluros, fluoruros, cloruros, bromuros, etc...
Compuestos iónicos:
Como los sitios ocupados por los iones de las diferentes subredes son equivalentes cristalográficamente, la periodicidad magnética introducida ( el parámetro de la red magnética es doble con respecto a la cristalográfica), hace que aparezcan nuevas líneas de difracción en exceso (o superpuestas también) sobre las nucleares, al enfriar por debajo de la temperatura de Nèel,\(T_{N} \). La siguiente figura es un ejemplo claro.
Orden magnético por debajo de la Temperatura de Nèel |
Si no hubiera momento magnético en los iones, si los haces procedentes de los planos (a) interfieren aditivamente, la interferencia con el haz procedente de (b) sería destructiva no habiendo línea. Al ser átomos con diferente dirección de \( \vec{m} \) las intensidades difractadas son diferentes y aparecerá una línea extra. De los índices de las extralíneas y sus intensidades se deduce la estructura magnética y los momentos magnéticos en los iones componentes. Así, se dedujo la estructura del \(NiO\) que es muy similar a la del \(MnO\). La línea magnética (111) nos indica que los momentos magnéticos, con direcciones alternadas están en los planos (111). Una situación similar se da en el \(MnF_{2}\).
Veamos por qué sucede tomando como base la siguiente figura:
Para la subred (A) de la ley de Bragg \(2d\sin\theta = n\lambda \); para la subred (B), \(2\frac{d}{2}\sin\theta = n\frac{\lambda }{2} \),luego la diferencia de caminos entre haces difractados de (A) y (B) es \(n\lambda-n\frac{\lambda }{2}= n\frac{\lambda }{2}\), que por ejemplo para \( n=1 \) daría interferencia destructiva si los iones a y b fuesen idénticos; al no serlos la interferencia es incompleta, dando una extralínea de Bragg magnética.
Estructura compuesto iónico \(NiO\) |
En los materiales antiferromagnéticos se han observado también la formación de dominios magnéticos.
La interacción de canje, por ejemplo en los fluoruros y óxidos se realiza a través de la intermediación de un ión no magnético ( \(F^{-}\) o \(O^{=} \)), a esto se le conoce como supercanje.(P.Anderson)
Estructuras antiferromagnéticas muy complicadas en estructuras cristalinas tipo ilmenita y perovskita han sido también investigadas.
Unos antiferromagnéticos ampliamente estudiados han sido los dihaluros de los metales del grupo del \(Fe\), cuya estructura se ve en la siguiente figura para el caso del \(FeCl_{2}\).
Estructura de dihaluro de metales del grupo del \(Fe\) |
En la figura se observa como los momentos de la estructura hcp se encuentran ordenados paralelamente en las capas, y las capas ordenadas antiparalelamente entre sí. La aplicación de un campo magnético, según la dirección de imanación de ambas subredes, rompe el antiferromagnetismo, ordenando los spines ferromagneticamente; esta transición se conoce como transición metamagnética.
Unos compuestos interesantes son los \(HoFeO_{3}\) y \(ErFeO_{3}\) en el que el orden de los dos tipos de iones ( \(Fe\) y la tierra rara) se produce a temperatura de Curie (\(T_{c}\)) diferente; así los iones de \(Fe\) se ordenan antiferromagnéticos a 700K y los de \(Ho^{3+}\) a 6.5K, indicando una intensidad del canje diferente.
El orden magnético en los antiferromagnéticos ha sido estudiado por las mismas técnicas en en los ferromagnéticos y ferrimagnéticos y aquí sólo queremos resaltar algunas de ellas.
a) Calor específico magnético:
La entropía, \(S_{M}\), que marca el orden magnético se relaciona con el calor específico $$C_{M}=T\left ( \frac{\partial S_{M}}{\partial T} \right )$$ y además \(S_{M}=\kappa_{B}l_{g}W_{M}\), done \(W_{M}\) es el número de formas posibles de orientación u ordenación de los momentos magnéticos que conducen a la misma energía, es decir,que la varción de \(S_{M}\) entre las fases paramagnética (desordenada) y la antiferromagnética será $$ S_{M}=N\kappa _{B}l_{g}(2s+1)-N\kappa _{B}l_{g}1= N\kappa _{B}l_{g}2s$$ donde \(s\) es el spin del ión, queda claro que hay \((2s+1)\) orientaciones en fase paramagnética y sólo una en fase ordenada.
Si se calcula \(S_{M}\) del siguiente modo: $$ S_{M}= \int_{0}^{T}\frac{C_{M}}{T}dT $$ se puede determinar el spin \(s\); así en el \(NiCl_{2}6H_{2}O\), hay que tomar \(s=1\) para explicar la \(S_{M}\) experimental de la siguiente figura:
Hay que tomar spin igual a 1 para explicar la entropía 'magnética' experimental del \(NiCl_{2}6H_{2}O\). |
Obviamente la singularidad que \(C_{M}\) presenta en \(T_{N}\) (temperatura de Nèel) sirve para conocer esta temperatura.
b) Campo hipefino:
Es el campo magnético que los electrones no compensados o magnéticos crean en el núcleo, con lo que puede determinarse la imanación de la subred, no pudiéndose hacer directamente por la compensación entre las dos subredes. La imanación (determinada por NMR, Mössbauer, etc...) se determina con una precisión muy elevada de \( 2 en 10^5 \). Un caso bien estudiado mediante NMR es el del \(MnF_{2}\), usando el isótopo \(^{19}F\).
c)Susceptibilidad magnética:
En un antiferromagnético la susceptibilidad magnética \(\chi\) aumenta al decrecer la temperatura \(T\), presentando un pico, y luego \(\chi_{\parallel }\), paralela a la imanación de las subredes, decrece con la disminución de \(T\), de modo que el orden magnético evita la rotación de los momentos, en lugar de favorecerlo. Lo vemos en la siguiente figura:
Anisotropía entre \(\chi_{\parallel }\) y \(\chi_{\perp}\) en el \(MnF_{2}\). |
Por encima de la temperatura de Nèel \(T_{N}\), en que se produce el orden antiferromagnético, el material es paramagnético, siguiendo una ley del tipo, \(\chi = \frac{C}{T+\theta }\), siendo la temperatura \(\theta\) negativa, por tanto.
Un fenómeno que ocurre en la zona antiferromagnética es el spin flop, de modo que para un campo \(H_{cr\acute{i}tico}\) las dos subredes giran \(\pi/2\), contra la anisotropía que las fija a la red, y se cierran dando una imanación neta.
Aquí mostramos una evidencia experimental para el caso del \(MnF_{2}\).
Evidencia experimental del volcado de spin (spin flop) del \(MnF_{2}\) |